jueves, octubre 20, 2005

La Ciudad de las Viejas Baldosas

¨

El hombre que nos lleva 1999. Lisboa.

Lisboa es una bella casa colonial, antigua, grande y descolorida.
Lisboa es una linda niña muy bien educada, ni cursi, ni hija unica, ni mal hablada, aunque por la noche como diria una pelicula barata, se acorta la falda y se remanga la braga.
Lisboa es un antiguo distrito imponente muy bien concevido pero ahora dejado y solo pintado por sus vecinos.
Lisboa es una luminosa plaza muy habitada pero de apariencia algo vacía con voraces palomas que te atosigan.
Lisboa blasonada mansión apuntalada y ahora divida en un patio de vecinos con mil rellanos con madres algo mayores mandando a sus hijos para adentro porque se hace tarde.
Lisboa es un viejo Cadillac casi cubano.
Lisboa tiene escondidos a todos sus hombres echando la siesta en habitaciones aposta humbrías roncando suave con el reloj viejo que les cuenta un cuento para que al despertar no tengan malos pensamientos.

Hombre echandose la siesta y Mujer cocinando. Lisboa 1999.

La suciedad de sus fachadas no existe porque esa mugre, desconchones y desolación son marcas de naturaleza de su alma vieja. La decadencia señorial de unas vías muertas en una estación blanca de azulejos que dan ganas de morderlos, hombre muy digno con su banderin y gorra de felpa dando las salida a un repintado lusitania express en la estacion vieja. Noches que resbalan por las casas y caen por sus valcones y te sientes como en pijama pero en medio de por ejemplo alfama. En esa casa hay una niña hermosa y moderna, que ilustra con pinturas nuevas y combierte las viejas telas en ropa que yo pienso que hasta huelen a lo que dibujado tienen y que mas que modernas son bellas y atemporales..

Niña hermosa y moderna camino de la tienda de retales, Lisboa 2003.

Por esa casa grande juega un niño con un tranvía de jugete, madera y sombreros viejos, señores que te roban carteras con cara de seguir dormidos en su horario tan sufrido, ellos viven acostumbrados al te a las cinco o mejor aun comer un bocadito salado y quitarse la legaña al desyunar en el Chiado.

Ladrones de tranvias, delatado por su bigote y esa forma tan introvertida de robar. Lisboa 1999.

Un hombre serio que te sonrie con una copa de vino verde, una madre que te cocina y tu piensas que solo le gusta prepararte a ti la cena. latitas de pate de sardinas y mantelitos a cuadros. Bares sucios con clientes limpios, bares limpios con clientes sucios. Imaginacion aplicada a lo que haga falta y no a lo que quieras, osea artistas que con una vieja nevera te crean una nueva y te la llenan juegetes antiguos. tu mirando atontado te quedas y te comes un cochecito de plastico y madera pensando que es un pastel de crema. Lisboa un dia fué a Barcelona y Madrid, les robó algo que todabia andan buscando por alli, Besos acalorados despues de una cena en el barrio alto sin esperartelo o un gato negro que no quiere trato debajo de un coche blanco que no tiene dueño.

Beso despues de una cena en el barrio alto. Lisboa 1999.

Lisboa es una muy antigua tienda de esencias, madera polvorienta, botes de cristal ingles y mil cajoncitos. Regentada por una elegante anciana de 100 años que tu te quedas prendado de su mirada tan bella, y de paso miras emocionado tambien a su nieta de veinte años y sueñas con tener 100 a su lado aunque sea vendiendo mas que unos frascos.
En Lisboa vive un monstruo sensible que escondido en las miradas que le esquivan pide a los transeuntes un poco de dinero que no es para comprar mas que tonterias y de paso cobrarse a los que le miran unas pocas de lagrimas secas.

Niño enganchado al tranvia con prisa porque su madre lo llama para ir a casa. Lisboa1999.

Al final me quedo solo tomando un vino limpio en un sucio bar destartalado, escuchando a una anciana con el brazo escayolado cantando a unos estudiantes progres y a unos viejos ladrones de tranvias jubilados.. llora cantando un hiriente y sensible fado.

13 comentarios:

El Selenita dijo...

Y yo que nunca he pisado Lisboa....

YOYAYOYYAYA dijo...

Después de leer tus palabras creo que mi próximo destino será esa ciudad encantada que tú describes, Lisboa, tampoco he ido nunca

Cuéllar dijo...

En realidad este niño se ha escaqueado y es de Torrelodones, pero no se lo digáis a nadie.

Firmado: El zorrillo.

www.omnivisuall.com

Anónimo dijo...

Tendré muy en cuenta todo lo que dices a cerca d Lisboa si alguna vez decido pasarme por alli.
Es curioso, en el perfil de mi blog tb tengo una foto de mis deportivas con un trocito de tobillo.
Saludos

quebue dijo...

LISBOA! es para mi una de las ciudades mas bonitas del mundo. tras un caparzon de ciudad de navegantes y imperios de mapas carcomidos se esconde una sensibilidad especial, una degradacion fisica pero nada mental, una belleza nada oculta aunque si escondida. encima tiene un punto de modernidad que no tiene comparacion, unas tiendas y garitos que encantan. con deciros que la fabrica de benetton tiene en la ultma planta de una de sus tiendas un taller de experimentacion creativa y yo pregunté si en España existia alguno y me dijeron que no, que solo en bolonia, new york y tokyo. encima con el español te defiendes como en casa.

saludos tobilleros para mdm. que curios tener lo mismo en el perfil, por cierto que numero tienes de pie? bss

Anónimo dijo...

un besazo lisboeta, es una pena que no me dejen ponerte mis fotos de Lisboa, tengo el complemento perfecto..la Lisboa MOderna puntera y alegre...parece imposible, como lo de la hipoteca remunerada, pero esa Lisboa existe. BESAZOS

quebue dijo...

pues mandame una de esas fotos para verlas al correo!! yo no queria tampoco transmitir una imagen triste de lisboa, pero es la saudade que se cuela en lo que respiras en esa fantastica ciudad lo que te hace no fijarte en las hipotecas! jeej, ejr. de todas maneras siempre que viajo, me fijo mucho en lo viejo (que no confundir con lo antiguo) y lo nuevo siempre me llama la atencion de una manera algo... como lo diria.. pues eso se me pone cara de cuenta naranja del banco hispano-lusitano. besazo

Sandrita dijo...

Jo, que nostalgia leer este precioso post recien llegada precisamente de Lisboa.
Es la segunda vez y media que estoy alli, y cada día me gusta más, tiene una magia increible.
Las fotos son increibles.
Besitos portugueses, con abrazos de motocarron de sintra.

quebue dijo...

Bien venida niña Lisboeta! que ganas tengo yo de volver! grrr..
estube mirando y tengo otra foto en el motocarro de Sintra! por cierto sigue estando?

bss !

Adolfo Gasca dijo...

Hola, acabo de regresar como quien dice de Lisboa, una semanita para descubrir esa preciosas ciudad y sus alrededores. Y me dicen que mire en tu blog y me encuentro con esto tan hermoso, geniales las fotos. Me gusta cuando hablas de la decadencia de la ciudad que a mi tb me impresiono por su encanto que se cuelga de la dejadez de sus fachadas.

Sandrita me ha descubierto tu blog y creo que se lo tendré que agradecer.

Anónimo dijo...

Very nice site! Lickable lesbians Effects lexapro side wellbutrin Ritalin+child Zocor warnings precautions pregnancy nursing abuse Free internet merchant accounts Drip coffee maker 30h oak file cabinet Consumer reviews of portable dvd players Viagra+zyban Florida primitive camping

Anónimo dijo...

best regards, nice info merchant accounts express the bettors corner Colocation en orleans Mcse tips and tricks us horse racing forums

Negra dijo...

Hola!!! como estás? espero que muy bien. AH! Pregunta respondida, "Lisboa". Nos vemos ahi?

Sabes? en uno de mis viajes, en Alemania, parece que te ví, tras un lente. Puede ser?

Nada, solo repito mis respetos a tus fotos... soy autodidacta y me apasiona desde mucho la fotografía. He pensado estudiar, pero me profanarán? En fin, me gustaría saber más de ti, es que me das mucha curiosidad hombre.. pero mucha mucha.

Besos