martes, mayo 17, 2005

E visto cosas que no creereriais

¨


Pensemos en el mañana, Mad. 2005.

He visto cosas que no creerías: furgonetas aparcadas en triple fila a lo largo de calles en llamas; las puertas del mayorista Thay-Jay con descargas partiendo la acera, imposible de esquivar a cualquier hora; cacas de perros; hermosas piezas de belleza natural en un mar de detritus cósmico, a base de cartones de embalaje, plásticos y mugre. A veces lo veo como un getto nazi, con sus pintadas, sus calles bien delimitadas, reducido a lo que una mente privilegiada ha ideado para apartar de su bonito y palaciego Madrid a los que no son arios ni seres de bmw o aspiran a ello. Esa mente privilegiada que permite que lo que es un laberinto urbanístico asemejado a una hermosa medina, se convierta por arte de malabar en un polígono industrial con calles seudopeatonales, donde sólo hay horrendas tiendas de mayoristas, almacenes con 10.000 cajas... Cascorro se ha convertido en el faro del puerto madrileño del transporte, y a sólo 500 metros de la Plaza Mayor.

El desafio. Mad. 2003.


Desapareció el barrio. Cuando llegué aquí hace 6 años, tenía mi pastelería, mi pollería, la carbonería, la charcutería Cascorro, el bar Guaraquil (qué bonito era, siempre pense que si algun dia necesitaba un lugar para desarrollar la mas bonita historia cinematografica este seria el elejido, Cincuenton, extremadamente luminoso, limpio y decadente), el Cayetano (con personajes antológicos, siempre lleno de serrín y cabezas de gambas, me niego a olvidar su holor), la mercería, el bar-Antro-inspiracion de qualquier sensible Groucho... Joder, sólo cuento la pequeña fracción que puedo recorrer con la vista 40 metros alrededor de mi casa. Joder, es triste, hasta los gitanos de oro se están marchando.
A veces en la madrugada me despierto sobresaltado: “... mañana se me lleva el coche la grúa, se me ha olvidado que es festivo...” Vuelvo a dormir, es sólo una pesadilla. Alguna noche tengo que aparcar tan lejos que necesito un taxi desde el coche hasta casa; ¡Sí, claro!, tengo un parking a 200 metros, funcional, municipal, pero sólo se puede comprar la plaza si eres propietario, lástima, yo vivo alquilado. Mente privilegiada, ¿me prestas una plaza para aparcar mi cadena, condena, mi coche odiado?. A veces llega Mayo, cumplo años, salen flores de las macetas, pago mis impuestos y después pienso; “todo este dinero se perderá como gotas de agua en el mar”, ¿Qué pasa Mente privilegiada? ¿No te gustan mis impuestos?,¿ ni los de los que me rodean? ¿ A caso es dinero feo y sucio que sólo sirve para cambiar cada 4 años las aceras? Me están echando del getto y mira que me gustaba vivir en un pueblo dentro de la capital de España. Ese barrio castizo, con salero, mezcla de razas, viejos, niños y 1000 tenderos ahora es sólo un getto acartonado, afurgonetado, sólo para mayoristas y coches cabreados. Una mente privilegiada lo ha abandonado.

Mad. 2005.

Sólo me queda coger mis cosas e irme a vivir a El corte inglés, al mundo feliz que nos están preparando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo las 4:47 pm, comiendo unas deliciosas "enfrijoladas", típicas de mi país, me acompaño de tu publicación y me has dejado pensando que a pesar de que vivimos en distintos continentes... Joder!!! Las cosas no son tan distintas eh, y a ésto se le llama "Modernidad" y "Evolución" mmmm, en fin. Como diria un sabio programa de aca: "Aquí nos toco vivir", y ya que estamos de pasada pues a pasarla lo mejor posible, no crees??

quebue dijo...

todo se repite, solo cambia el escenario y el atrezzo que nos adorna y embuelve. Una vez entrevistando a un periodista especialista en antropologia, nos conto que en la epoca de las cavernas cuando las estrellas estaban colocadas de manera distinta y el aire apenas contenia derivados del petroleo, los pensamientos, inquietudes, necesidades siquicas, razonamientos y frustraciones de los humanos eran exactamente igual de complejas que las que tenemos ahora. solo cambiaba el atrezzo y el decorado. No hemos cambiado. Seguro que mas tambien pensaban eso de a vivir que son dos dias!!!