martes, mayo 31, 2005

Literatura De Calidad Para Los Niños. Ya !!





Despues de un año de enorme esfuerzo editorial por parte de Caspa Media Entertaiment y el grupo Novaro Villa Nueva del Arzobispo on line. A dado a luz un nuevo concepto de literatura juvenil, consensuado por todo el espectro politicoo nacional y europeo. Hos invito a toda la familia a disfrutar de la lectura, dejemos los quehaceres cotidianos y sumergamosnos en un mundo de ilusion y fantasia que representan las historias de la coleccion Chachy y Diver. No hace falta leer del tiron aunque su absorvente trama provablemente nos atrapara en sus lineas. asi que amiguitos, a disfrutar!!:

Las nuevas aventuras del intrepido M.J.F. Reebok

los angeles timo " Es calcadita al codigo davincy pero mucho menos pesada"

ABC " Angustioso y desgarrador retrato de la juventud del siglo XXI"

Punto de Cruz " con patrones para hacerse uno mismo la Zamarreta del Michael. Facilisimoo !"

Liberation (Suplemento cultural) "no lo he leido pero nos tememos que es algo que hara tambalerar los cimientos de las democracias mundiales, lo recomiendo energicamente, joder!!"

  • Las nuevas aventuras del intrepido M.J.F.Reebok
  • Cerrojazo a Mayo

    Escalera al cielo, La mancha 2005.

    Se acaba este mes al que yo por absurdas razones quiero tanto, tengo muchas cosas en la cabeza, algunas me ayudan a soñar y otras no me dejan dormir. me pongo tonto y luego salto de alegria. ¿Poque siendo conscientes de nuestros herrores y sabiendo lo bien que lo hacen los guionistas de cine, por que es tan dificil hacer las cosas bien?. tendre que ver mas peliculas!! yo aconsejo a todos los niños y niñas del mundo no mirarnos tanto al espejo y mirar mas a la ventana es mas divertido, enriquecedor y mas generoso. y si hos fijais bien en su reflejo tambien estamos nosotros.

    Fez, Marruecos, 2005.

    Despues aconsejo no dar tantos consejos! y escuchar simplemente, a veces pienso que la gente aconseja por miedo a quedar mal y parecer que no te interesa un tema, escuchar es mas interesante que aconsejar, creo que quitando algunos temas de inversion financiera (aunque eso es mejor dejarselo a los monos). como esa pelicula francesa chorra que tanto amo. (Cantando)... Aqui esta!, el mes de mayo, no hay otro mes como el de mayo,.. enamorare a mi amiga..!!

    "la fortuna de vivir"

    Mas, 2004.

    Animalitos de la luz, Las chapas. 2003

    lunes, mayo 30, 2005

    Mis Anonimos ?

    Una de coches.

    Hamburgo, 2005.

    Yo siempre he pensado que los coches deshumanizan y te convierten en un espectador de el mundo exterior, al entrar en un auto reduces tu mundo a lo que esta dentro, el reverso exterior se convierte en un esferico y cambiante diaporama intangible para el interior, un reverso que solo se puede transgredir parando el vehiculo y saliendo. Imagino en ese instante de arrancar el coche y despedirte con la intensidad bellamente irracional que lo hace una niña,.. Adios!....

    Sin embargo las almas que se encuentran dentro del auto, parece que se dilullen unas con otras, que la carrocería las delimita y alberga fundidas y entrelazadas. Siempre pienso que la mejor manera de conocer a alguien es viajar en coche vastan 300 kilometros, quien no ha imaginado la incomodidad que puede proporcionar viajar con tal persona (eso tipico que aveces uno piensa con respecto a otro de imagina 8 horas sentado a su lado, de que hablamos, que horror!), al despedirte dentro de un coche de tu querido niño, puedo imaginar esa sensación terrible de espectadora de tus mismisimos acontecimientos. Extremamente impotente pero a la vez mucheo menos dolida. Protagonista de esa fantastica película, inimitable e irrepetible que es tu vida. total atraves del cristal solo se ven diaporamas.

    Una de desamor.
    Hamburgo, 2005.

    A veces uno esta triste y se pone una cancion como "everybody's gotta learn sometime" y siente que las estrellas nunca lo han sonreido, siente el desasosiego de una energia que fue amor irracional y ahora es solo cenizas de una vieja y perdida civilizacion. Lloramos desconsolados por la frustracion de un amor que no sabemos donde esta pero si estamos seguros que existío Yo no desprecio ese dolor porque es el que me constata que hubo amor, que la pasion rebosó por los tejados de la ciudad y gritó en los campos secos del verano tu piel y la mia, con nuestros nombres escritos en una tierra seca pero nada valdia. Entonces siento que un poquito mas alla del amor esta la casa donde duerme el desamor. Esa señora olvidada por sus amantes, que peina sus cabellos de plata y susurra canciones sin autor. No llora, porque ese tiempo ya pasó, pero suspira, el dolor no a cambiado simplemente se a mutado, en una nostalgica, sensible y latente sonrisa de recuerdos y pasion. Alejemosno y miremos al amor con los mismos ojos que el nos mira a nosotros y durmamos tristes y felices por haber sabido disfrutar y no olvidar.

    Una de Matemáticas.
    Mauthausen, 2005.

    Anoche estaba lellendo justo a proposito de este tema, releia un libro de matematicas, curiosamente yo odio las matematicas, o mas bien ellas me odian a mi, o mejor aun es un odio reciproco pero sin acritud. En la naturaleza como el gato odia a la aspiradora. Bueno volvamos al tema (me pierdo!!) En el libro hablaba de las estaditicas, de la gran falacia y engaño que representan las estadisticas. Empezaban a enumerar los riesgos de morir y eso riesgos eran espeluznantes, sumando todos esos riesgos se generaba la unica estadistica cierta y real, esa estadistica dice que el 100% de los humanos muere. La verdad, que me quede acojonado, no por la novedad del dato si no por saber que nos vemos reducidos a una simple estadistica, que curiosamente es la unica fiable. El secreto de la cuestion entonces era asumir el resto de las estadisticas como riesgos, ya que todas son falacias, es la unica manera de vivir e intentar ser felices, (hubo una vez que charles dickens se nego a someterse a una operacion, porque faltaban pocos dias para que acabara el año y todabia no se habia llegado a la cifra media anual de muertos en los quirofanos en el pais). (Otra estadistica demostro en su dia que en estados unidos las mujeres entre 30-40 años tenian mas probavilidades de morir en un ataque terrorista que encontrar al hombre de su vida). Arriesgemonos, mereze la pena!!

    Una de cuentos.
    Ubeda, 1998.

    Los cuentos son la realidasd de los que sueñan? una leyenda es el deseo de unas conciencias? una fabula es cifrar algo que necesitamos expresar? ...
    Si las princesas de los cuentos andan detras de un pensamiento dormido, la liebre juega a cubrirse de un aire algo mistico y una deidad que creimos ver de niños nos acerca una caricia a la cama y nos desea felices sueños. ¿porque no convertir la vida en algo fantastico?

    Cadiz, 1992.

    Viajar nos hara libres!!! cuando alguien tiene la capacidad de moverse de soltar amarras y atravesar ya sea a lomos de un caballo desbocado, un viejo auto diesel o unos pies excitados a un lugar elejido o esperado o mejor aun no elejido e inesperado.. en ese momento sabremos que somos libres... cuando un viaje se hace para sentir, disfrutar, crecer o simplemente pasar el rato, recaera sobre nuestras almas un velo de libertad que nos hara disfrutard de una manera unica que roza el enamoramiento apasionado con la vida y la tierra. entonces de convertira ese desplazamiento (da igual donde sea) en algo inolvidable que probablemente nos llevemos a la tumba y nuestros hijos lo llevaran en sus genes... seguro que mas de unos de nuestros viajes los llevamos escrito en el adn.. preguntale a tu padre. Yo viajo y me siento libre cuando estoy mucho tiempo en un sito empiezo a sentirme cautivo y encerrado... asi que seamos libres!! Te apuntas? por cierto bonita niña y bonita playa.¿ eres tu?

    Una De Mudanzas.
    Carmona, 1993.

    En una epoca en mi vida,las mudanzas se sucedieron a tanta velocidad, que fui dejando migitas y mijitas por el camino, me di cuenta que al pasar un año que solo tenia tres cajas de basura infantil olvidadas en un trastero de una exnovia de mi padre algo maquiavelica y un kit de supervivencia cada vez menos super y con menos vivencias. Fue Entonces cuando se desencadeno la archifamosa mudanza "pret a porter":

    Mi padre la noche anterior me decia.
    -hijo, mete en unas bolsas del continente (eran otros tiempos y otros lugares) la ropa, porque mañana a las 6 de la mañana nos mudamos....

    Asi que yo, mas perezoso que corto cojia mi ropa lavada a mano (porque claro, entre tantas mudanzas perdiamos hasta la lavadora) y toda hecha un burruño sin doblar (con lo que aumentaban de 4 a 6 las bolsas). Empaquetaba mis desaliñadas pertenencias y esa noche excitado dormia intentando soñar...

    -¿Donde coño me metera este hombrea ahora? ¿Mi futuro en que espacio se desarollara?...

    PI, PI, PI, PI... el despertador de pilita AA sonaba alocado rompiendo el sueño que a estas alturas estaba de mudanzas por paisajes siderales rodeado de portaviones en cielos distintos y calles de una ciudad inexistente (menudos sueños!!). De un brinco pillaba las 6 bolsas y cuatro cajas (estas eran de mi padre) donde estaban incluidas las latas de la alacena, los botes de champu, detergente a mano y demas productos tanto semi usados como de ocasion. Solo vastaban dos viajes de ascensor y ya tenia toda mi desmigajada vida metida en el maletero del coche. Un vehiculo nada familiar que hoy en dia nos provocaria una mezcla de risa, pena y morbo barato, algo asi como aznar hablandonos de la paz. Recuerdo con una sonrisa (interior claro, porque mi cara era mas de consterncaion y abatimiento) el comentario de mi padre al ver un ciclomotor que nunca, jamas, forever en los 6 meses de vivencia en esa comunidad se movio de la columna anexa a nuestra plaza de garaje. Era una moto poco agraciada tanto en forma como en fondo (Vamos que no habia por donde agarrarla), una secuela de vespino muy afrancesada, de ojitos saltones que bajo la capa de mugre una pintura blanca, escondia una conservacion cercana a la criogenizacion. Extremadamente setentera, para mas señas, por si lo lee su dueño, era una peugeot de 49 cc del 73 que la verdad que no desentonaba con el citroen LNA (Ese auto cuasi sideral que nos vaticinaba un futuro superior, un autentico alarde de diseño y mecanica, concebido por un ababerrado ingeniero, obligado a dar salida a mas 100.000 faros que le sobraron a la fabrica de citroen de Lyon cuando dejaron de fabricar el Diane 6 aya por el año 83) de mi padre. Volviendo a la realidad (es que me gusta irme por los cerros de Ubeda) pues mi padre me insistio:

    -¿De verdad que no quieres el ciclomotor? lo ponemos en la vaca (Con los super pulpos de papa, (Aqui suspiro y todo! (Enn serio!)) cuantos pulpos hemos puesto en tantas vacas (Que de parentesis ! ! (parece la fabula del pulpo y la vaca)).

    -Papa ! no la quiero ademas no tengo carnet ni dinero para mantenerla, ...eso es robar!!

    A las 7 de la mañana estabamos camino ya de un nuevo hogar.. Amanece en Sevilla, por una carretera de acceso de esas de la Expo aya por el año 93.

    - ¿Papa, por cierto? ¿Porque hemos madrugado tanto para mudarnos y porque hemos salido por el garaje como si fueramos agentes del mosad en mision incognita?

    El no dijo nada..

    .. Pero eso es ya otra historia.

    Una de Cine.
    Al cine, Sierra Leona, 2004.

    Cuando era pequeño, era ciertamente terrible, aunque por otro lado mi gracia superaba mi alo de endemoniado. recuerdo una vez que me llevo mi madre cargado de palomitas y gominolas a ver una sesion infernal de esas de los 70´s, ivamos con mis tios que epor entonces eran unos tiernos chavalaes de 17. al llegar al cine intente por todos los medios hacerme con la linterna del acomodador. luego insisti en sentarme arriba en el palco en la primera fila para poder cotillear por toda la sala y ecahr salivita a los insensatos de abajo. como escupir era aburrido y arriesgado preferi, saludar efusivamente a la parejita sentada detras mia que veian como se hacia imposible sus friegas de amor frugal y furtivo:

    - Hola! soy pablo!! y tu como te llamas?...

    Mis tios la mar de simpaticos me convencieron para gritar a la guapa de turno que salia en la gran pantalla esa legendaria frase de:

    -Tia buena!! Jamona!! Cateta!! Cortijera!!!

    mi madre me dio un azote en los ozicos al que yo respondi con un severo y rotundo:

    -Puta!

    Ella respondio con un segundo bofeton, este ya producto del impulso de supervivencia:

    -Puutaa!!!

    ante este grito perceptible por toda la sala y cabina de proyeccion mi madre me asestio un ultimo y certero bofeton al que yo respondi tambien con un ultimo y certero en enfasis de intensidad sonora que hizo retumbar hasta a la bellisima Raquel wells:

    -PUTAAAA ! ! ! ! !!!!!

    mientras mis tios se retorcian en los asientos mi madre me cogia de la mano y me sacaba como los grandes toreros, por la puerta grande.

    martes, mayo 24, 2005

    Ese Escalofrio

    ´

    Navidad en Tinduf 1999

    La ventana imperfecta, vieja e inmensa esta abierta de par en par descubriendo por completo la habitación. La luz de la ciudad se refleja en un pure de cielo, destello raro y urbano, tiñendo toda la habitación de colores imposibles. Las nubes densas y de origen blancas vuelan muy bajas, da la sensacion que rompen las torres de las iglesias mas altas. Una atmosfera enrarecida, combinación de calor, extraña ausencia de humedad, unas particulas de rio muy alejado y el olor amplificado de la decadente fabrica de perfumes que a traves de las alcantarillas viaja por todo el barrio y supongo que llegara imperceptible al mar. Un exceso de luz no natural hacen que la habitación se transforme, un paisaje distinto que no se si es bello, un mundo paralelo con otras leyes lejanas a las de nuestro firmamento, dimension algo inquietante, lo cierto es que nunca antes fui consciente de sentir esta combinación de elementos, estos ingredientes enrevesados en tan rara receta.


    Mi cuerpo descansa como todas las noches julio desnudo, medio dentro de las sabanas, casi fuera de ellas. No hay ruidos, la extraña meteorología a absorbido todos los sonidos que la urbe vomita, ¿donde se condensaran?, ¿Por donde se filtraran? Porque a algun sitio imagino iran a parar. Imagino que la ciudad dormita mas que nunca, y siento como ni yo la escucho ni ella se escucha, no ruge, no ronronea, no mahulla, casi no respira. Mi corazon compite contra la profunda respiración por copar ese bacio y casi lo consiguen, si no fuera por el reloj que sin participar en la competición gana la partida. Sonido monótono, lejano, hertziano, amplificado por el silencio, cimbrea y vibra con el segundero. Mi cama, mi cuerpo, mi cuarto y mis sueños.

    Sahara 1999.

    Una corriente electrica me sacude, desde el tobillo atraviesa de miedo hasta llegar a mi cuello y con una curva de agua rellena mi cerebro. Latigazo veloz enrollándose en mis musculos, rozandome la piel por dentro, en ese momento sin yo saberlo me duermo.. un hilo helado de frio cristal se escapa por la comisura de mis labios, el reloj se a perdido en la espiral del sueños. En esa milésima de segundo en la que yo duermo recorro los abismos que separan los campos, paisajes con mares que yo no creo, lugares de este otro mundo que no me pertenece. Creo que esta noche tampoco romperé el hechizo. Sueño.

    sábado, mayo 21, 2005

    Mi Sueño Juvenil nº 41453


    Las noches de la ciudad son nuestros mundos paralelos, donde se desarollan esos otros sueños. Todo se muta y disfraza, luz artificial que colorea de engañosos pigmentos las cosas, nuestros rostros y las almas que se esconden detrás de ellos. Los niños estan muy dormidos, lejos de todo, mas lejos que nunca de sus queridos padres, soñando cosas, buenas, malas y regulares, se que estan hay porque yo tambien e sido un niño.

    No te aburras, madrid. 2005.

    Las luces de la ciudad me giñan los ojos y yo aquí sentado pensativo y alejado, escuchado sin oir, sintiendo como los que me rodean entre trago y trago no paran de reir, hablar y otra vez reir. Son felices o infelices? eso es lo de menos a estas horas da igual, la luz de neon, el tungsteno incandescente engañaria al psiquiatra mas observador. Se acerca a mis labios la sexta cerveza o es la quinta? Mis ojos sonríen torpemente recibiendo al cristal con una tonta mueca de acto programado y dulce sumisión consentida... Desconexion.... La conversación se pierde al igual que lo hacen mis desenfocas ojos sobre el sucio arbero del suelo. El tiempo se ralentiza y tengo la sensación de que los demas me intuyen lento y sincronizado. Acaba de empezar la noche y no pienso dormirme.
    Dos perros me atrapan en su juego, empiezo a seguir su polvorienta estela, sus carreras alocadas y pezuñadas, Se Embozan se enharinan. Entre saltos, mordiscos, acelerones, pausas, carreras frenticas interrumpidas con frenazos, choques contra mesas, saltando por las piernas, metiendose entre las sillas. Cuesta seguirles parece una fotografia con flash y a baja velocidad de obturación.

    Obturandose en la calle. Sierra Leona. 2004.

    Uno de los perros el mas pequeño y de rizos enmarañados, abandona su juego para dispararse detrás de un travesti que cruza visible delante de nosotros y que todas las noches que quiere o puede vende su sonrisa en los aledaños del puerto, orgulloso, bella y altiva mueve su cuerpo, es observado y es admirada . Me preguntan si quiero la séptima o sexta cerveza, yo hago un gesto como sin interes por rechazarla sabiendo que ya la tengo en mis manos, agradezco el gesto con un brindis absurdo por la paz en planetas no poblados y después un corto trago.
    Un aullido tosco y comico no pasa desapercibido en el bullicio de la alameda. El chucho perseguidor ha sido sometido a un nada cariñoso patadon, es su enfrentado y no elegido enemigo, que ahora mas serio murmura alejándose por la oscuridad que separa unas farolas de otras.
    -Puto chucho!...
    Siempre la misma historia, todas las noches la misma patada, nunca aprendera. Y esa fijación por los uniformados, travestis y vendedores de flores?
    -¿Alguien se viene a deleitar con la preciosa exposición?

    Luz Piel. Madrid 2005.

    Pregunto automatamente a la bulliciosa mesa del velador. Susurro a Samuel al oido.
    -Anda ven, nos tomamos la cerveza deleitándonos con estos cuadros tan posmo.
    A trabes de gabardinas, perros, piernas, mesas, nubes de hachis de tarifa y algun otro cliente dormido, llegamos a la zona del arte plastico, que en este caso roza el arte plasta a secas. El aumento de sangre en mi cabeza producido por el aumento de cordenadas Z al levantarme me a puesto eufórico, a cargado mis sentidos y mi ingenio. Samuel y yo empezamos a desvariar sobre el arte PACAG (PA CAGarla) y sus derivados subgéneros. Miro a los que me rodean y siento como facilisimo descubrir lo que piensan, lo que esconde su brillo.. Y digo yo ahora que esa noche nadie se podia esconder.

    Luciernaga 2. Mad, 2005.

    Me aventuro otra vez, en esta ocasión marcho al servicio, no hay nadie, parece que soy de los pocos románticos que usan el water. Me sumerjo en el universo de los jeroglíficos, graffitis en miniatura, meaos negros del suelo y olores a extraños mariscos que se esconden tras la minimalista y limpia puerta. Descargo mirando un cartelito que dice “maria (con la A de anarquia) ya no te quiero”, creo que son 4 cervezas y dos tragos de una maceta poco certera lo que meo. Mientras me livero de tan liquida carga, mi mente se relaja de manera proporcional a mis actos, un hormigeo que se desliza por la columna desde la cabeza y se zambulle en una dimesion desconocida que hay mas alla del suelo y de la oscura mierda, es un viaje hasta el fondo del retrete que se repite un millon de veces, convertido en un liberador placer, en un etílico divertimento.
    Acabo de recobrar parte de los reflejos perdidos, un bostezo me hace incrementar el volumen del sonido, ahora suena mas cerca la musica y mas lejos los ruidos.
    - Cuanto tiempo llevare dentro del servicio? (pienso ahora menos aturdido).

    Luciernaga, Mad 2005.

    La efuroa, el resultado enajenante, de agradable sensacion, de cierto y subjetivo dominio, lejania de ciertas cosas y exagerado contacto de otras, una anormal elevación de la altura sobre el suelo y una despreocupación liberadora que me aleja de la luz de lo que representa el dia. La noche saca a patadas se su dominio compartido a cualquier atisbo de lo que fue el dia.

    viernes, mayo 20, 2005

    Montar en Bici

    Cuando monto en bicicleta por las mañanas busco algo mas que el simple “haz deporte, no eches tripa..”, me gusta convertirlo en una excursión veloz, viaje turístico de corto alcanze.


    Las Chapas, Jaen 1993.

    Cuando el relieve es una autentica montaña rusa, el termino medio no existe. Mis piernas se retuercen y mi cara se empapa de lagrimas de sudor en las epicas subjetivas cuestas arriba y se vuelve lagrimas reales de velocidad en las vertiginosas caidas. A la excursión se le añade tambien un toque masoquista. Es ley de vida, luchando con la cuesta arriba para luego disfrutar de la frenetica caida. Hoy e subido a Iznatoraf, pueblecito que descoconia, tan cerca y tan alto. Faro poco orgulloso entre un oceano ancestral de olivos, si la climatología es buena se puede divisar a lo lejos mas alla de sierra Magina la brillante Sierra Nevada y detrás de ella el mar, pero eso ya es otr historia. El viaje corto pero intenso, sin separar la vista de las ruedas, pedal tras pedal, curvas sin pensar, pensar es caer...no caer es no pensar. Apretar las piernas y empujar, solo pedalear... Melodía automatica, humana y descompasada.
    Al llegar a la entrada del pueblo me quedo clavado, una ultima pedalada que me mantiene inmóvil sin avanzar, mis piernas en un acto insumiso se pliegan como fuelles vacios , el frio de la mañana y la altura secan mi garganta y queman mi pecho. Cuerpo extremamente calentado por dentro y helado por fuera que empieza a toser seca y desalentadoramente.

    Sierra Leona, 2004.

    Frio por fuera y ardiendo por dentro es el ozico animal de un ciervo que acaricio atraves de la metalica valla que me separa de un pequeño zoológico formado por ese ciervo, un cervatillo, varias gallinas, pavos, cabras y un chucha a una casetilla atado. Todos en un ambiente algo mad-max. Triste pero por otro lado tan extraterrestre y marciano que unido a mi colocon de oxigeno resulta mas que expectacular. Me acerco curiosamente al ciervo y sus ojos grandes, distintos. Reflejo de lo circular, distorsionante en su viracion de la realidad, oscuridad inquitenate, encarcelada mirada reprimida, enjaulada. Su extraña respiración tan profunda y lejana para mi, vertia en la fria mañana un ilillo de calor, un trocito de energia animal que salia directo como humo denso parando en mis frios dedos, cansados todabia de apretar el duro manillar.

    Ejecutivo con prisa, BCN. 2003.

    .. Por un momento a traves de su mirada senti la vida irracional, ojos perdidos en el instinto que nos traiciona que lo traicionan. Un niño pequeño tambien curioso (aunque creo que mas por mi presencia que por la del animal) abre la ventana con cara de sueño y frio.

    OJO!


    -Hola... (le saludo)
    El se rie y esconde.
    Me levanto y subo tembloroso y torpe a la bicicleta para continuar mi viaje fisico, porque lo que es el mental se a quedado retrasado en el ciervo. Viaje mental que se pregunta por la vida triste que esconde esa mirada enjaulada. ¿Pero son su ojos mas bonitos que los del pavo? Son mas turbadores que los de la somnolienta cabra? O mas tierna su mirada que la del chucho atado? Asi que mi conciencia se contenta tontamente, se lava con un pequeño escupitajo que limpia mi dolida garganta y hace de paréntesis mental para sacar fuerzas y continuar mi viaje en bicicleta. El pueblo sigue siendo una gran cuesta que continua mas alla de lo que se intuye intramuros. Comparadas las pendientes con la de la carretera, estas son suaves que agradecen hasta las piernas, vordeo el casco antiguo, sortija arabe que encaja en la cumbre de la loma dando la espalda al cielo y escondiendo su esencia en callejones y plazejas que creia no existir. Detrás de sus exteriroes muros y valcones alicatados, feos ladrillos sin pintar y uralitas amedi poner o medio tirar, demas parches con tachuelalas metalicas y demas feeza imaginada, se escondia un alma de antigua herencia de las disposiciones morunas, la belleza residia dentro de lo que no se intuia detrás de las puertas urbanas.

    Tienda movil, Sierra Leona 2004.


    Callejones umbríos, estrechos, que circulan en distintos niveles y se engullen retorcidos. Cal y verdes macetas, yedras en los valcones, arbustos sobre empedrados , enredaderas y geranios que matizan con su holor lo que ya no es tanto frio si estas como gato al sol. De tras de la puerta de una solitaria calleja de olor a lejia y limpieza vieja, un chucho mira altivo desde su diminuto tamaño, clavando orgulloso, asustado, sus ojos sobre mi bicicleta. Una mujer canta tras la puerta suave, con voz antigua y elevada, es una vieja canción, versos casi de postguerra, de necesidad de amor, primitiva canción de madres, de castigos y muertos... El frio del aire, el sol de la mañana se unen a la musica y me quedo gustosamente bloqueado, con la misma curiosidad que me mira el perro, con el mismo misterio que antes me miraba el ciervo. Mi bicicleta y yo en la emocion del callejón, enajenados por esta belleza tan simple y poco complicada (Un Concierto de un gran grupo puede transportarte y emocionarte, para lo que hace falta un enorme gasto de miles de watios de sonido, luz, cientos de personas controlando cada paso, miles de fans, histeria colectiva, transmitiendo una gran cantidad de energia)...

    Siesta en Cordoba, Montoro 2004.


    La simpleza de la voz de la mujer escondida, el perrillo desinteresado, los habuelos de enfrente riéndose al verme despistado y paralizado, el sol de la invernal mañana cargado de olor de coperativas perdidas en las olivas, el callejón de un pueblo perdido, que tu no conoces, que yo no conocia. Todo esto me hizo sentir lo gratificante que es subir a lo mas alto, a un lugar desconocido que te permita sentir todo lo que te rodea.

    jueves, mayo 19, 2005

    Romantico y Perruno

    ´

    ¿Cuál ha sido el momento más romántico de tu vida?

    Las Ramblas BCN. 2003.

    Es una pregunta difícil por no decir imposible, su difucultad radica que el romanticismo de un momento no caduca y por otro lado el amor en su estado puro de pasion no de un simple cariño, ese amor si puede caducar. Creo que cada amor tiene su momento mas romántico o aquel que nosotros recordamos de una manera mas sensible e inolvidable. El amor nos hace sentir que solo lo ultimo es lo mas profundo y cierto lo sera en la mayoria de los casos. Simplemente hay que saber que la vida es la búsqueda de la felicidad y que el amor forma parte de esa búsqueda, seria una derrota vital sentir que nuestro gran amor fue el primero y no el ultimo. Eso demostraria que algo hemos hecho mal para dejarlo escapar. Yo solo puedo decir que las palabras no son solo palabras, que estan llenas de peso y significado.

    Gata. Jaen, 2005.

    La primera vez que a una chica le dije que la queria me pase como una hora tartamudeando, aturdido, temblando, incapaz. No me salian las palabras y me temblaban las piernas. Ella era una bella niña despistada, pobre y alucinada yo era un chaval mas despistado, igual de pobre y tambien muy alucinado. Fue en una preciosa tarde de primavera, de esas primaveras que en su dia aya por la epoca en que los tartesos esculpieran joyas inspiradas y se escondieran como tesoros, convertirian a Sevilla en el centro de mil cuentos de princesas y moros. Belleza eterna, que nunca aunque en un futuro de 5000 años sea una ruina, podra disiparse. Estabamos apollados en el fresco mármol de la plaza del ayuntamiento, nos mirábamos muy asustado, ella me preguntaba que te pasa? Yo como quien se va a tirar en paracaídas y esta dentro del avion y ya no se puede bajar, me mantenia inmovil esperando una señal (SALTA YA!!). Año 92 la gitana ciudad estrenaba un nuevo rostro mas luminoso y vital sin renunciar a su humbria y blanca alma. Sevilla que crece a golpe de cataclismo sufrio ese año una exposición universal que enmarco mi juventud y nunca podre olvidar (Fui solo el primer dia y el ultimo). La ciudad se llenaba por fin, después de 200 años de rio Guadalquivir y de cielo, atmosfera con tonos bien definidos que alumbraban un futuro prometedor que todavía estamos esperando. Recuerdo como la tarde perezosa no se completaba nunca. Las horas del atardecer se perpetuaban, el sol lento y pegajoso nos giñaba tras los tejados de intramuros y 10.000 golondrinas jugando entre murciélagos se daban un gran festin de mosquitos y brisa de marisma, el azahar condimentaba el sonido animal aereo, nuestras miradas de niños y el momento. Despues de la hora hora de reloj (reloj mental, quizas fueran 15 minutos pero a mi se me hizo una eternidad), salio de mi boca la palabra: te quiero...

    Resvala, BCN 2004.

    Prometo que jamas e usado en valde esta palabra. Incluso alguna vez la he callado por miedo a decirla.

    ¿Cuál ha sido la situación más vergonzosa que has pasado?

    Recuerdo algunas, pero la mas rara no lo es por su intensidad si no por quien me la provocó. Fue un chucho de esos de piso de barrio de Triana, de algun jubilado de los astilleros, con mucha raza pero poco pedigrí (me refiero al perro no al dueño).

    Guauu!!. Marchena, 1994.

    Iba a ver a Margot que vivia en el piso 10 de una Setentera y extrema torre de viviendas asomada al Aljarafe Sevillano y asomada al horror arquitectonico de las vpo franquistas. Tal como me abrian la puerta, un perrito se me hizo notar bajo los pies... esperé a que pasara. Me dirigi al ascensor y el perro me siguio ni muy entusiasmado ni muy enojado. Se introdugo en el ascensor y entonces empezamos a pensar... cada uno a lo nuestro, yo pensaba.. ¿Que hago? ... Él pensaba en cosas que no se contar. Decidi pararme en la 6 planta, osea ni para mi ni, para el. Termino medio. Al abrir la puerta el perro salio del acensor seguro de si mismo y empezo a bajar las escaleras. Detrás de él curioso y consciente de la ayuda que necesitaba el can para completar su pequeña odisea baje yo tambien. Llegamos a la 5 planta y el animal fue directo hacia una de las puerta. Solemne se quedo mirando como gran cazador indicando su presa. Le hice un gesto de tranquilidad como diciéndole: -! Pequeño se acabaron tus problemas!! Ante la seguridad de todo lo que sucedia llame al timbre y durante unos segundos estubimos los dos expectantes e inmoviles. Se escucharon unos pasos.. clock clock... En ese momento de solucion inminente el perro como avisado por un intercom y recibiendo ordenes de un superior cojio y salio corriendo escaleras abajo. Se esfumo sin prisa pero veloz, dejandome en la estacada solo ante una puerta que en ese instante se abrio. Una Señora me pregunto que es lo que queria yo. Intente explicar lo sucedido: -Perdone señora, esque un perro subio conmigo en el ascensor y ... Ella no escuchaba. con cara de pez i diciendo algo que no recuerdo cerro la puerta. Yo me marche al piso 10 contrariado, un poco sonriente y estupidamente avergonzado.

    martes, mayo 17, 2005

    E visto cosas que no creereriais

    ¨


    Pensemos en el mañana, Mad. 2005.

    He visto cosas que no creerías: furgonetas aparcadas en triple fila a lo largo de calles en llamas; las puertas del mayorista Thay-Jay con descargas partiendo la acera, imposible de esquivar a cualquier hora; cacas de perros; hermosas piezas de belleza natural en un mar de detritus cósmico, a base de cartones de embalaje, plásticos y mugre. A veces lo veo como un getto nazi, con sus pintadas, sus calles bien delimitadas, reducido a lo que una mente privilegiada ha ideado para apartar de su bonito y palaciego Madrid a los que no son arios ni seres de bmw o aspiran a ello. Esa mente privilegiada que permite que lo que es un laberinto urbanístico asemejado a una hermosa medina, se convierta por arte de malabar en un polígono industrial con calles seudopeatonales, donde sólo hay horrendas tiendas de mayoristas, almacenes con 10.000 cajas... Cascorro se ha convertido en el faro del puerto madrileño del transporte, y a sólo 500 metros de la Plaza Mayor.

    El desafio. Mad. 2003.


    Desapareció el barrio. Cuando llegué aquí hace 6 años, tenía mi pastelería, mi pollería, la carbonería, la charcutería Cascorro, el bar Guaraquil (qué bonito era, siempre pense que si algun dia necesitaba un lugar para desarrollar la mas bonita historia cinematografica este seria el elejido, Cincuenton, extremadamente luminoso, limpio y decadente), el Cayetano (con personajes antológicos, siempre lleno de serrín y cabezas de gambas, me niego a olvidar su holor), la mercería, el bar-Antro-inspiracion de qualquier sensible Groucho... Joder, sólo cuento la pequeña fracción que puedo recorrer con la vista 40 metros alrededor de mi casa. Joder, es triste, hasta los gitanos de oro se están marchando.
    A veces en la madrugada me despierto sobresaltado: “... mañana se me lleva el coche la grúa, se me ha olvidado que es festivo...” Vuelvo a dormir, es sólo una pesadilla. Alguna noche tengo que aparcar tan lejos que necesito un taxi desde el coche hasta casa; ¡Sí, claro!, tengo un parking a 200 metros, funcional, municipal, pero sólo se puede comprar la plaza si eres propietario, lástima, yo vivo alquilado. Mente privilegiada, ¿me prestas una plaza para aparcar mi cadena, condena, mi coche odiado?. A veces llega Mayo, cumplo años, salen flores de las macetas, pago mis impuestos y después pienso; “todo este dinero se perderá como gotas de agua en el mar”, ¿Qué pasa Mente privilegiada? ¿No te gustan mis impuestos?,¿ ni los de los que me rodean? ¿ A caso es dinero feo y sucio que sólo sirve para cambiar cada 4 años las aceras? Me están echando del getto y mira que me gustaba vivir en un pueblo dentro de la capital de España. Ese barrio castizo, con salero, mezcla de razas, viejos, niños y 1000 tenderos ahora es sólo un getto acartonado, afurgonetado, sólo para mayoristas y coches cabreados. Una mente privilegiada lo ha abandonado.

    Mad. 2005.

    Sólo me queda coger mis cosas e irme a vivir a El corte inglés, al mundo feliz que nos están preparando.

    jueves, mayo 12, 2005

    Mis primeras preguntas

    1. ¿Cuál es el mejor hotel en el que has estado?


    Forum Hotel, Alexanderplatz, Berlin 2005.

    Si nos ceñimos a la pregunta, osea no le atribuimos mas encantos al lugar que los que el propio ofrezca. Vamos que no dire esa frase tan socorrida de: - Un antro infecto, lleno de acaros y pelotillas pero con super buena compañia. Asi que me ajusto a la pregunta. Una vez (el trabajo es el trabajo) nos alojaron en un hotel anormalmente lujoso, era por culpa de la falta de plazas por las fiestas asi que los productures tubieron que estirarse y renunciar en uno mas barato. No es que fuera el mas lujoso, pero su encanto hacia que fuera imposible calcular su valor numerico, un viejo caseron que tendria tres siglos, pequeño, acojedor, algo humbrio y con la decadencia altiva de los lugares que nunca perderan su grandiosidad por muy mal que les valla a su imperio. La habitacion parecia sacada de una novela de aventureos, me imagino a un inspirado y embriagado por las copitas de Oporto, un tal Emilio Salgari pensando: " que ...escribire mañana?". De formas sacadas de una tarta barroca, de muebles enrevesados, rechonchcos , sin llegar a un lujo desagradable, papel pintado de dorados con un toque victoriano y techos morados atercipelados, bajos muy bajos.. un punto bohemio afrancesado y quizas ligeramente apijado. La senscion era como de estar en un camarote en un navio de un pasado imaginado. Recuerdo asomarme a la ventana cual ojo de bouey y respirar la atmosfera fria, cargada de humedad y particulas de lo que desprenden los edificios de venecia, observar asomando casi por encima de mi cabeza los remos y la falsa sonrisa de un apuesto gondolero y su gondola crucar silencioso mi ventana, el sonido de los turistas alborozados por tanta belleza, los profundos ojos de los venecianos reflejar su instinto aventurero. (la habitacion era en un piso muy bajo y daba casi al nivel del canal) al girar la cabeza podia observar a escasos metros el puente de los suspiros, lleno de leyenda, belleza y viajeros. Eran carnavales, y la ciudad estaba algo alocada y sobreexcitada, pero por las noche todo se diluia de una manera extraña e irreal y el lugar entonces se me torno de ciencia ficcion, un universo paralelo sacado de la imaginacion de algun genio del pasado. Ese hotel antiguo palacete de mercaderes me parece uno de los lugares mas bonitos en los que yo he estado. (suspiremos)

    Wini en el WW Hotel. NY.2003.


    2. ¿el mejor restaurante?

    Joder me siento un poco pegotero, pero es que por culpa del trabajo disfruto de ciertos privilegios que mi sueldo y condicion ni me lo permiten ni yo mismo me lo permitiria (Aunque ese mismo dinero a veces nos lo gastamos en una noche loca y encima al dia siguiente vomitamos dos o tres veces y sufrimos mareos y dolores de cabeza). Una Vez en Sansebastian (la burgesa y elegante ciudad del norte) fuimos para hacer un reportaje de la tamborrada (la fiesta mas querida, mas ruidosa y divertida de las que se celebran en Donosti) ese año nombraban a Martin Berasategui (uno de los mejores cocineros del mundo, con un restaurante de tres estrellas michelin) Tamborilero mayor de sus fiestas(2005). Fuimos a entrevistarle al restaurante, un edificio algo 70,s un lugar impresionante, entre los montes de verde iriente de Lasarte y los cielos veloces, cambiantes del cantabrico. Nos agasajó ( que pijo suena esto, pero es que el momento era algo pijo) de una manera no normal en cuanto a trato y excepcional en cuanto a sensaciones para el paladar.

    Ensalada Gitana, Jaen 2003.

    En el paladar se produccian excitantes reacciones producto de la conjugacion de texturas y sabores, los platos al ser pequeños algunos incluso se podian zampar en dos o tres bocados acentuaban el acto ya que sabiendo de su fugacidad, el comensal intensifica los sentidos para tener mas certeza de lo que sucede y de esa manera retenerlo a fuerza no de cantidad si no de sensibilidad. Se podria interpretar comno un viaje al mundo de los sabores, como un juego donde el gusto es el protagonista indiscutible y ganador, claro. Podria compararse la experiencia como con 14 años fueramos a disfrutar un dia en un parque de atracciones fenomeno, pues nuestra lengua es ese niño y el restaurtante es el lugar de diversion y deleite. Fue una comida que jamas podre ni querre olvidar. "El gran menu degustacion"... grrrr ... solo de recordarlo se me ponen las papilas como escarpias!!

    3. ¿la playa mas increible?

    Rompe la ola. Lanzarote, 2004.

    Increible es un adjetivo que evoca mas a lo dificil de asimilar que lo maravilloso, asi que no hablare de mis amadas playas de cadiz (Bolonia, Caños, Zahara, Zahora, Trafalgar, El Palmar...) y me ire a una playa increible en un lugar increible...(Aunque siga prefiriendo por su belleza y lo que me hacen sentir las ruinas de Baelo Claudia desparramadas sobre las dunas de la ensenada de Bolonia) Fue la unica experiencia que se a hecho en la historia de acampada en la Republica dominicana, en una islita inhabitada que de noche con la partida de las ultimas lanchas se quedaba totalmente vacia. Gracias a un concurso patrocinado por una conocida marca de refrescos gaseosos, me tiré una semana "trabajando" y viviendo en lo que se dice literalmente la playa. Increible ubicacion de paisaje acojonante, sacado de la portada de un catalogo hortera de viajes marsans. Arenas blancas, blandas y luminiscentes, aguas limpias llenas de vida, color y transparecia. Al amanecer unos extraños pajaros que nunca llege a ver (no eran horas ni condiciones de asomar la cabeza) te despertaban con su estraño e intenso ruido animal, algo parecido al motor antiguo de una motocicleta al ralenti.
    Las tormentas de esa epoca en el tropico descargaban su ira, te dejaban acojonado y extasiado durante instantes, monetos en los que te sentias especial, especial mente pequeño e insignificante. Juergas hasta el amanecer en la playa bacardi, pieles quemadas por el sol, brillantes de la humedad y alegres por el alcohol.

    Kilombo! 2003.

    Lo mejor de todo, fui testigo y complice de como yo con mas de 200 chavales durante una semana eramos los seres mas felices y despreocupados de la galaxia (palabra).

    4. ¿el viaje mas recomendable?


    No me mires. Lisboa 2003.

    Esta pegunta es imposible de responder, cada persona, cada persona en cada momento disfrutara en mayor o en menor medida de un viaje distinto. Yo no invitaria a pasar un mes de vacaciones a un ciudadano de Tokyo a Tokyo, pero haz la prueba con migo y veras lo que disfruto y traete al Japones a Madrid un mes y veras lo bien que se lo pasa!! asi que el mejor viaje es aquel que despierta curiosiad!!!


    5. ¿la puesta de sol mas impresionante?

    Sierra de la Comanda, equinoccio de otoño, Burgos 2005.

    Ahora si puedo hablar de las playitas de cadiz. año 1985 agosto caluroso y virado cual fotografia mal fijada, yo soy un niño de esos que viaja solo con lo que queda de su familia, disfruta de amigos accidentales y se pierde con su librito evocando a un tambien niño Gerald Durrell en sus paisajitos de Corfu. Estamos en la playa del Palmar (perteneciente a Vejer de la frontera, precioso pueblo encaramado que mira fijamente a los ojos de Chef-Chaouen) viviamos en la playa en un chozo de los que usaban en los pueblos para guardar las cosas de la playa, lugar robinsoniano y un poco domingero prestado por la novia de mi padre, que no nos dejaba hacercarnos al pueblo (cosas de ser familia furtiva).


    Almeria 2005.

    El sol cae sobre el oceano, se esconde en un cielo acojonatemente grandioso brillantemente abobedado, todabia no hay apenas estrellas, pero de la variedad tonal de azules, amarillos, rojos, violaceos, blancos y colores que no somos capaces de ver pero si de sentir, unidos a la distribucion de esa misma paleta aditiva, somos capaces de percibir la brutal e inabarcable esferidad del firmamento. Ese sol apocaliptico, pesado, lento, plano e intensamente rojo, quemado, roto de color. Sol que refleja su fuerza en un oceano orgulloso y tremendo... Un rayo verde!! me encanta!!!

    miércoles, mayo 11, 2005

    Instrucciones para viajar a Phoenix

    ¨


    Wini en los cañones de Sedona. 2004.

    Yo estuve en fénix, Arizona y que exagerados son los yanquis; unas ensaladas que asustaban, unos vasos de coca cola y unas tartas apocalípticas...que de moquetas, cuantos ácaros, que cubatas mas pequeños y que ron mas malo.

    Instrucciones para llegar a el hotel en 27 horas lo mas asqueado posible:

    Esperando las maletas, Madrid 2005.


    Intenta coger el avión que salga antes a ser posible a las ocho de la mañana así solo tendrás que estar en el aeropuerto a las 6, pirate haciendo una escala super absurda, por ejemplo vía Londres, haz un eterno transito en un aeropuerto que parezca la vaguada la tarde de reyes así dispondrás de cuatro horas para fundirte una pasta con una moneda que esta mucho mas fuerte que la tulla.

    Cuerpos en transito, Munich. 2005.

    Súbete a un Jumbo atuborrado en clase turista porsupuesto y sientate en medio, jamas en pasillo ni en ventana, trágate una película romantica del estilo a
    "tienes un e-mail" sin auriculares ya que son caros y molestos e hínchate de pan con rodajas de un exotico chopped lleno de sesamo y demas aciertos de un chef en horas bajas durante las 8 horas del trayecto, como tienes suerte el avion es de la britis y es probable que te traten como la reina madre y los últimos 15 minutos un azafato de origen alicantino te dejara probar las camas asientos con videojuegos de “bussines” no te lo tomes como una humillación siéntelo como un favor (lo es).

    Por los aires. USA 2003.


    Al llegar al segundo transito procura que sea en un aeropuerto mastodontico y que Tenga grandes distancias por ejemplo el JFK de NY, extrésate todo lo que puedas, intenta llegar con el tiempo limite para hacer la conexión asi rompes la monotonia de las 4 horas de gasto desenfrenado del aeropuerto de londres, procura que te cacheen varias veces y te quiten los zapatos, no te rías cuando te hagan cosquillas con un palito en los pies aunque los tengas reventados y no le mires a los ojos del policia cuqando mire perplejo tus calcetines, uno de cada color, no estaría nada mal que te revisaran Con Sistemas sofisticados la caspa que recubre la mini-dv y un ordenador portátil que te an dejado que pesa 5 kilos.
    Arco 2005.

    Rellena con parkinson varios papeles que luego no te sirvan de nada así militarizada y violenta mujer de la ventanilla te podrá gritar y tratar como le gustaria tratar a su marido, cuélate en varias colas para irritación de los civilizados barbaros del norte y atranca una maquina súper sofisticada de rayos x,gama y kelvin con un trípode de 20 kilos que nadie sea capaz de recolocar en su carcasa. intenta no mear durante horas para que tu vejiga este apunto de estallar pero no porque no puedas si no por desidia y estress, concentrate en no dormir y así será mas fácil afrontar otras cinco horas y pico de viaje a Phoenix atravesando el inerior del continente de los sueños, no sientas las piernas, aprieta los guevecillos contra el asiento y que te pique el culo dormido y por supuesto que la aerolínea sea tan cutre y barata que no te pongan comida. Al llegar a Arizona procura no saber que hora es...



    OVNIS? Europa, 2005.

    pilla las maletas que salgan las ultimas mientras un compañero tuyo hace la burocracia y se pierde durante una media hora que a ti te parecerá hora entera, alquila un coche tartamudeando un ingles de indio, insiste que en un coche europeo no cabe el baúl de la piquer y ruega el maletero mas grande que tengan, un coche que ya no se fabrique porque sea demasiado grande y no quepa en la carretera, que sea por ejemplo el ford excursión mas conocido como “camión”...procura que el navegador se quede dormido en el asiento de atrás, busca el hotel de Thelma y Louise mientras te pierdes por la Ph30,40 y 50 visita a altas horas de la noche todos los grandes barrios residenciales que puedas, asusta a taxistas en los semáforos, empleados chicanos con acento de Valladolid de los Jack in the box y a todos los usuarios del transporte privado con Un spanglish que parezca de yonki pregúntales por una dirección que no conozcan, haciéndote valer de los encantos femeninos de una compañera convence a un insensato de que te acerque al hotel, cargado de maletas y con los ojos como canicas intenta discutir con el empleado del hotel que ni de coña aceptara tu precio de habitación, vamos que es americano pero tonto no, así que paga una pasta por noche y comparte una cama polvera a 30 metros de la pista de aterrizaje de un aeropuerto municipal con tus dos compañeros de trabajo.... A ser posible duerme en medio.

    Buenas Noches.

    Viaje Al Infierno.

    Superviviente Republicano Español, No quiere que la gente olvide lo que muchos sufrieron.
    Acabo de llegar de Mauthausen, todabia ni siquiera he tenido tiempo de asimilar lo vivido, incluso creo que nunca lo asimilare del todo. A veces existen parametros que se escapan de nuestra inteligencia humana, es como cuando manejamos cifras billonarias o elevadas a enesimas potencias, nuestro cerebro de las cavernas todabia esta desarollandose a un paso de los 10 digitos de las manos.
    Pienso en lo que sucedia en estos infiernos (porque cualquier cuadro del bosco es solo una burda aproximacion a estos paramos del horror mas absoluto). Lo que mas resaltan los unicos y verdaderos superheores por no llamarlos supervivientes, es la desumanizacion previa al sufrimiento y muerte. Al robarte tu alma, tu nombre, tu aspecto (la delgadez brutal nos combierte a todos en unas marionetas casi clonadas por el factor muerte) el macabro sistema facilita su demente trabajo, uno no es Jose Rubiales de Priego de Cordoba, pasa a ser 70889 con una S de español de esta manera no somos mas que una pieza dislocada en un sistema de cadena, un watio por hora de una corriente brutal.

    Camara de gas. Cuando llegaban Mauthausen les decian que entraban por la puerta y saldrian por la chimenea.

    Nos contaban estos hombres cuales robles superviventes en debastadores incendios, que el hambre se unia a la despersonalizacion y la facilidad de la muerte, que no existia la solidaridad ni la organizacion, que a nadie le interesaba saber de donde era la persona que tenia al lado porque el hambre, la muerte y el sufrimiento lo acaparaban todo, ni siquiera ellos mismos tenian interes por saber que eran personas, de lo contrario el sufrimiento era mayor. El suicidio estaba considerado un acto de heroicidad nos contaron que el que no se suicidaba se mantenia vivo simplemente por ver que pasaba. imagina que estas condenado a leer un libro y si quieres lo dejas, y no te interesa ni el contenido ni el final simplemente lo lees ver que pasa. pues el libro es la vida en el infierno y dejarlo es la muerte. Un disparo en la nuca tampoco era un acto tan aterrador, algunos no se tambaleaban cuando se dirigian a una ejecucion, era una liberacion.

    Entrada a la zona de ejecuciones, una puerta directa al horror.

    La muerte hecha cifras y contabilidad. Los Campos de exterminio eran la maxima expresion de la economia de mercado. Hombres que generaban trabajo a cambio de convertirse en fuente de energia, con solo recibir la comida justa para trabajar e ir muriendo de hambre. cuando su pelo crecia un poco se les rapaba para hacer cepillos. eran privados de sus pertenencias, bienes y cuentas, todo ese dinero y material engrosaba las arcas del sistema. Empresas como la Siemens o la buen rollito Volswagen son lo que son gracias a miles de trabajadores de campos de concentracion.

    Mauthausen.

    Yo pienso que esto es la maxima expresion del futuro, de un futuro que rozamos por los años 40 y que ahora se nos antoja pasado, de un futuro expeluznante que poco a poco se vuelve a acercar disfrazado por ejemplo de guerra de irak o de cualquier otro conflicto donde el fondo de la cuestion (osea todos) sea el dinero y la obtencion de beneficios a costa de la muerte, la destruccion y el esfuerzo ajeno. Cuando consiga volver del todo volvere a hablar de Mauthausen.